http://www.definicionabc.com/general/figuras-geometricas.php
domingo, 15 de julio de 2012
Existen diversas dinámicas para enseñar o reforzar el aprendizaje de
las figuras geométricas. A continuación te presentamos algunas
ideas dirigidas a niños en edad pre-escolar.
• Reconociendo las figuras geométricas
El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.
Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas.
Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas.
Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométricade los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros.
Puedes hacerles algunas preguntas como ¿si es cuadrado o no, y porqué?.
Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, pregúntale la razón por la cual escogió dicho objeto.
• Ensalada de figuras geométricas
Esta es una dinámica de reforzamiento.
Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricashechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.
Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.
Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un … círculo, cuadrado, triángulo, etc.) . Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.
• Figuras geométricas gigantes
Esta actividad consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos.
Luego las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luis y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc.
Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.
Otras ideas:
• Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería.
• Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas de las figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos. Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿qué figura les tocó?, ¿porqué dicen que es esa figura?, ¿cuántos lados tiene?, etc.
• Reconociendo las figuras geométricas
El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.
Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas.
Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas.
Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométricade los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros.
Puedes hacerles algunas preguntas como ¿si es cuadrado o no, y porqué?.
Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, pregúntale la razón por la cual escogió dicho objeto.
• Ensalada de figuras geométricas
Esta es una dinámica de reforzamiento.
Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricashechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.
Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.
Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un … círculo, cuadrado, triángulo, etc.) . Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.
• Figuras geométricas gigantes
Esta actividad consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos.
Luego las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luis y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc.
Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.
Otras ideas:
• Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería.
• Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas de las figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos. Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿qué figura les tocó?, ¿porqué dicen que es esa figura?, ¿cuántos lados tiene?, etc.
Fuente:dinosaurio.com
ENSEÑANZA DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN PREESCOLAR
Proyecto elaborado por: ANGELAROZO -
colegio: IED SANTAINES SEDE JARDIN INFANTIL LAS VILLAS - Colombia
Descripción:
.Al llegar al jardín infantil las villas, no tienen
conocimiento de las figuras geométricas; con este proyecto se pretende dar a
conocer el tema e interiorizar los conceptos de forma lúdico recreativa para
que los niños y las niñas apliquen este conocimiento y puedan ubicarse en su
entorno educativo y social como es el jardín infantil las villas del
municipio de Silvania.
Objetivos:
Adquirir el
conocimiento sobre las figuras geométrica, haciendo uso de herramientas
didácticas, para la comprensión e interiorización del conocimiento que pueda
aplicar a su vida diaria y adaptándose al medio en que vive
ubicándose en su entorno social.
Requisitos:
.
Recursos:
.El AB P estrategia del aprendizaje basada en
problemas, y el modelo constructivista.
Duración:
Los niños del
jardín infantil las villas al enfrentarse a su primer año escolar, presentan
dificultad al reconocer e identificar las figuras geométricas básicas como son
circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo, las cuales hacen parte del entorno
diario en el que se desarrolla el niño y que además están incluidas en el
currículo para este nivel educativo. Con el propósito de construir el
conocimiento en torno al tema, se plantean estrategias didácticas y pedagógicas
que hagan significativo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Labor del Docente:
·
Informáticos y herramientas de propósito (Scratch, EVE, Word, Excel, power
point etc.)
·
material didáctico como bloques lógicos loterías, encajes rompecabezas y
objetos del aula de clase.
·
Medios de comunicación (Periódicos, revistas, Internet, etc.)
·
Colaborativos (Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje)
·
Biblioteca
·
Otros recursos (DVD, televisor, etc.)
Labor del Estudiante:
La actividades
a desarrollar en la ejecución de este proyecto son:
v
Observación de los diferentes objetos existentes en el aula de clase que
tienen las diferentes formas geométricas.
v
Selección de figuras con los bloques lógicos.
v En la
sala de informática damos inicio, programas, accesorios y paint, y damos la
respectiva orientación a los niños para la utilización de las
herramientas que encontramos en la parte izquierda de la pantalla, borrador
lápiz y aplicando el color deseado tomándolo de la barra de colores, que
aparece en la parte inferior de la misma, haciendo las diferentes figuras.
v
Inducción a cada uno de los temas por medio de videos de la Web y otros medios
audiovisuales como televisión que brinden una nueva forma de orientar los conocimientos.
v
Observar las actividades propuestas en el programa Scratch para reforzar los
conocimientos sobre cada una de las figuras geométricas.
v
Aprender rondas y canciones con relación a los temas vistos con ayuda de la
Internet, videos descargados y recursos con equipos de sonido.
ACTIVIDADES
Se
implementaran cinco actividades para el desarrollo del proyecto de aula, una
por cada figura y la final en la que se integraran el aprendizaje de las
cuatro anteriores, en un lapso de tiempo de 30 minutos, Cada una
iniciando con una actividad de motivación y diagnostico que se desarrollará
así:
1.
Tema: el circulo
Objetivo:
Observar reconocer y nombrar los diferentes objetos del aula de clase, de
acuerdo a los conocimientos que trae de su entorno.
Desarrollo de
la actividad:
v
Después de haber reconocido y mencionado los objetos que están en el aula,
buscamos los objetos de forma circular y le mostramos sus diferentes
características como figura geométrica, dándoles la respectiva definición del
término círculo.
v
Socializamos que otros objetos conocen que tengan esta misma forma como: aros,
tapas, el reloj, platos, etc. y seguido se les entregara en una hoja el circulo
para que lo coloreen.
v En el
aula de sistemas observar un video que enseña el tema que se esta presentando
“EL CIRCULO”.
v En el
programa Paint, cada niño realiza una actividad donde aplique, los
conocimientos sobre el tema y se guarda el archivo correspondiente con su
nombre.
v Cada
equipo contiene las actividades realizadas con scratch, abrir la actividad del
circulo y observar para afianzar los conocimientos.
2.
Tema: El cuadrado.
Objetivo:
Conocer el cuadrado como figura geométrica.
Desarrollo: en
el antideportivo observamos los trazos encontrados en el piso que delimitan la
cancha de juego, y que la conforman dos cuadrados.
v los
niños caminaran sobre los cuadrados de la cancha.
v
dibujaran en el piso cuadrados con tiza.
v en una
hoja con temperas decoraran el cuadrado con la huella.
v los
anteriores trabajos serán expuestos para así motivar a los niños.
v
observar haciendo uso del televisor y DVD un video que enseña el tema que se
esta presentando “EL CUADRADO”.
v En el
programa Paint, cada niño realiza una actividad donde aplique, los
conocimientos sobre el tema y se guarda el archivo correspondiente con su
nombre.
v Cada
equipo contiene las actividades realizadas con scratch, abrir la actividad del
cuadrado y observar para afianzar los conocimientos.
3.
Tema :el triangulo
Objetivo:
Identificar el triangulo como figura geométrica en diferentes objetos
Desarrollo:
v se
explica que el triangulo también es una figura geométrica igual que el cuadrado
y el circulo.
v repasa
con el dedito índice el triangulo siguiendo la dirección observando que tiene
tres lados.
v
mostrar las diferencias existentes entre el circulo, el cuadrado y el triangulo
v con
los bloques lógicos seleccionaran cuadrados, círculos y triángulos.
v se les
entregara en una hoja las tres figuras geométricas para que decoren con
papel rasgado los círculos, los cuadrados con variedad de colores y el
triangulo se rellenara con plastilina.
v
observar un video descargado de la Web que a través de una ronda enseña el tema
que se esta presentando “EL TRIÁNGULO”.
v En el
programa Paint, cada niño realiza una actividad donde aplique, los
conocimientos sobre el tema y se guarda el archivo correspondiente con su
nombre.
v Cada
equipo contiene las actividades realizadas con scratch, abrir la actividad del
triangulo y observar para afianzar los conocimientos.
v Cada
niño intenta hacer una aplicación en scratch siguiendo las indicaciones del
docente.
4.
Tema: el rectángulo.
Objetivo:
Reconocer el rectángulo.
Desarrollo:
v se
explica que el rectángulo es una figura geométrica igual que el circulo el
triangulo y el cuadrado , también tiene cuatro lados pero se explica la
diferencia con el cuadrado, por que las partes del rectángulo tiene los lados
iguales de dos en dos
v pinta
el rectángulo con vinilos y pincel, recorta rectángulos y los pega en una hoja.
v
observar un video que a través de una ronda enseña el tema que se esta
presentando “EL RECTÁNGULO”.
v En el
programa Paint, cada niño realiza una actividad donde aplique, los
conocimientos sobre el tema y se guarda el archivo correspondiente con su
nombre.
v Cada
equipo contiene las actividades realizadas con scratch, abrir la actividad del
rectángulo y observar para afianzar los conocimientos.
v Cada
niño intenta hacer una aplicación en scratch siguiendo las indicaciones del
docente.
5.
Tema :repaso de las figuras geométricas
Objetivo:
Identifica y diferencia las figuras geométricas unas de otras.
Desarrollo del
tema:
v en una
hoja se entrega la figura de un payaso, que tiene las cuatro figuras
geométricas aprendidas para que los niños realicen lo siguiente:
v unir
puntos para formas círculos.
v
rellenas los triángulos con restos de las puntas de lápices y colores.
v picar
los cuadrados.
v
rellenar con puntitos de colores los triángulos
v para
finalizar vamos a la sala de informática nos ubicamos en el programa paint y
realizamos las figuras geométricas aprendidas, y dibujos con ellas.
Evaluación:
.Cuando los niños trabajan en la sala de
informática, se les creará una carpeta con su respectivo nombre en donde se guardaran
los trabajos que van desarrollando, al igual que los otros trabajos que
realizan en el aula de clase referente al tema.
Notas:
.
Créditos:
Proyecto creado por ANGELAROZO - utilizando a
eduteka.org
Producto creado por ANGELAROZO y alojado en la
herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2011-06-24 (17:44:11)
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2011-06-24 (17:44:11)
Las nociones matemáticas son de gran importancia en la enseñanza de la educación inicial.Las figuras geométricas permiten que el niño empiece a entender mejor todo lo que le rodea con la ayuda de estos conceptos. Las formas básicas con las que se empieza en el jardín de infancia son el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el triángulo y con ellas es que se desarrollan las actividades más variadas de manera que se incorporen fácilmente a la realidad del niño.Una de las maneras de lograrlo es relacionándolas con otros conceptos, como colores, animales, situaciones cotidianas, etc. En esta ocasión te brindamos algunas ideas muy simples para desarrollar los conceptos geométricos en relación con el tema de los animales. En base a estas figuras, podrás desarrollar otras másCercanas, de acuerdo a tu realidad regional y local.
Puedes aplicar estas figuras en móviles para colgar en el aula, para dibujos y pinturas e incluso utilizar piezas de madera para que los niños creen estas formas e incluso otras dejándose llevar por su imaginación. También puedes crear pequeñas historias para integrarlos en alguna aventura en la selva o como los amiguitos imaginarios de algún travieso niño que los guarda en una caja bajo su cama y a quien ayudan a portarse bien.Lo importante es lograr que los niños aprendan de una manera divertida. Esperamos que estas ideas te ayuden a lograrlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)